ENTÉRATE

Conoce más sobre Optallvision®


¿Aún no te decides?


En Optallvision® hemos preparado una serie de preguntas y respuesta, para poder aclarar todas tus dudas.


 

¿En qué consiste el astigmatismo?

En el astigmatismo, la superficie de la córnea tiene irregularidades en forma de reloj de arena. Este defecto causa que las imágenes se enfoquen en muchos puntos en la retina, en lugar de enfocarse en uno sólo.

¿Qué es hipermetropía?

La hipermetropía es el defecto contrario a la miopía. El ojo es un poco más corto de lo normal y las imágenes se enfocan en un punto posterior a la retina. Así se obtienen imágenes borrosas tanto de cerca como de lejos.

¿A qué edad puede realizarse por primera vez un examen visual?

Mientras más temprano en la vida, mejor. A niños de 2 a 4 años, se les hacen pruebas de visión diferencial. De los 4 a los 6 años, se lahce el juego de la E, y después se hace la prueba visual convencional con letras.

¿A una persona que no sabe leer, se le puede hacer un examen visual?

Si, existen cartillas para iletrados, con las que se puede medir la visión a cualquier persona.

¿Qué es dioptría?

Es la unidad de medida de graduación. La dioptría se divide en cuartos, y aumentan progresivamente. La medición en miopía y en astigmatismo va precedida por el signo menos. P. Ej: -0.25, -0.75, -1.25, -3.50 etc. En la hipermetropía el poder de las dioptrías va precedido por el signo más. P. Ej: +0.50, +2.50, +3.25, etc.

¿Qué quiere decir 20/20?

Es una medida en pies quiere decir que a veinte pies de distancia se ve claramente un objeto. El numerador nos indica la distancia a la que debe estar el objeto. El denominador nos indica la distancia a la que está. 20/400 quiere decir que a 20 pies se ve claramente un objeto se debería ver claramente a una distancia de 400 pies. Es como la letra de un anuncio espectacular. Vemos tan borroso que nos tienen que acercar esa letra gigante a 20 pies para verla claramente.

¿Los lentes de contacto detienen la graduación?

Los lentes de contacto corrigen el defecto visual. Nos permiten ver claramente, pero si la graduación está aumentando no la detienen.

¿Qué es LASIK?

LASIK es un procedimiento quirúrgico, que consiste en corregir los defectos de la vista asistidos por un láser excimer. Para esto es necesario hacer un fino corte superficial en la córnea que servirá de protección para la zona donde se aplicó el láser. Es el procedimiento electivo más popular del mundo con rápida recuperación y un mínimo de complicaciones.

¿Hay dolor durante la cirugía?

No hay dolor como tal, puede haber molestias como sensación de presión en el ojo e irritación.

¿Es lo mismo “cirugía Lasik” que los “cortes diamante”?

La cirugía con cortes de diamante (Queratotomía radiada), es un procedimiento que en la actualidad es considerado obsoleto para la corrección de los defectos de la vista. El procedimiento como tal no tiene ninguna semejanza con el LASIK.

¿Se puede operar a cualquier edad?

No, la edad mínima de 18 años, y una graduación sin cambios de por lo menos seis meses. Esto se debe a que el ojo normalmente finaliza su desarrollo a esa edad.

¿Con el láser se puede operar cualquier tipo de enfermedad de los ojos?

El láser excimer unicamente corrige los defectos de la vista que se han mencionado previamente.

¿Voy a ver mejor con la operación que con mis lentes?

La idea de LASIK es disminuír la dependencia del uso de lentes. Esto se logra en los pacientes indicados en un 90 a 95% de los casos. La visión por lo tanto puede llegar a ser tan buena como con los lentes, y en contadas ocasiones mejor.

¿Hay probabilidades de que no quede bien?

LASIK es una cirugía rápida y sencilla, pero implica riesgos reales. Los riesgos son mínimos en frecuencia. Debe conocer claramente cuales son estos riesgos y con todo esto decidir, si vale la pena el riesgo, que es mínimo, pero existe.

¿Cuánto tiempo dura el efecto de la cirugía?

Como se ha mencionado previamente, la graduación no debe tener cambios en los seis a doce meses previos a la cirugía. El efecto de la cirugía se estabiliza hacia los tres meses, y tenderá a permanecer sin cambios, o con cambios insignificantes en el transcurso de los años.

¿Con esta operación ya no me avanzará el problema?

LASIK no es un procedimiento para ¨curar¨ una enfermedad. Es una cirugía electiva que disminuye la cantidad de graduación al eliminar una cantidad exacta de tejido con una precisión de milésimas de milímetro. Si la graduación no ha cambiado antes de la cirugía. El efecto será estable en el tiempo.

¿Puedo usar lente del contacto después de la cirugía?

Después de LASIK hay cambios en la calidad y el volumen de la lagrima que dura de tres a seis meses. El tipo de lente de contacto que usan los pacientes después de LASIK son principalmente cosméticos, sólo cuando el ojo haya recuperado su calidad de lágrima.

¿Voy a necesitar lentes después de la cirugía?

En un 5 a 10% de posibilidades dependiendo del tipo y la cantidad de graduación que tenga. A mayor graduación mayor posibilidad de requerir lentes en forma ocasional para actividades específicas.

Después de la cirugía ¿cuánto tiempo tengo que esperar para poder usar la computadora y ver televisión?

En 24 horas, se puede ver televisión, manejar y usar computadora. Durante los primeros días puede se puede ver un poco borroso si se va permanecer muchas horas frente a un monitor de computadora.

¿La vista cansada también se opera?

El método para corregir la vista cansada con LASIK se conoce como monovisión. Todos usamos con preferencia un ojo aunque no nos percatemos de ello. Esta preferencia se detecta con una sencilla prueba de consultorio. Si el paciente tiene vista cansada y miopía, se corrige toda la graduación del ojo preferente y se deja una graduación residual de 1 dioptría en otro ojo. El 70% de los pacientes se sienten satisfechos con éste método. En pacientes que sólo tienen vista cansada, no se hace cirugía al ojo preferente y se induce 1 dioptría de miopía en el otro ojo. Con éste método los pacientes que han usado lente de contacto para ver de cerca se sienten satisfechos con el resultado.

¿Se puede operar el queratocono?

El queratocono es una contraindicación formal para cirugía con láser excimer. El tratamiento del queratocono es uso de lente de contacto duro. Cuando éste método no es suficiente se indica un transplante de córnea.

¿Se puede hacer la operación en personas diabéticas?

Los diabéticos tienden a presentar complicaciones relacionadas con su nivel de azúcar antes que la población en general. Entre las principales complicaciones de la diabétes están; alteraciónes de la cicatrización, daño en la retina, catarata y glaucoma. Si el paciente tiene un control estricto de su diabetes y sus ojos están sanos en seis meses consecutivos, se puede proceder con LASIK con la plena conciencia de las complicaciones a largo plazo propias de la diabetes.

¿Cambia el precio dependiendo del grado de dificultad?

En algunos centros de Estados Unidos usan la graduación como una forma de atraer pacientes y cambian el precio si el paciente tiene graduación alta o astigmatismo. De hecho los costos son los mismos y no hay una dificultad técnica mayor independientemente de la graduación.

¿Si ya me operé con bisturí, ahora me puedo operar con láser?

El 65% de los pacientes operados con bisturí sufren un efecto de sobrecorreción después de 5 a 10 años. Si los cortes del bisturí de diamante son nítidos y la graduación es estable, se puede hacer LASIK.

Si tengo una “carnosidad”, ¿me puedo operar con láser?

La carnosidad es consecuencia de un cambio en la consistencia de la conjuntiva (la capa que recubre toda la superficie del ojo), si la conjuntiva está muy floja por la carnosidad, es posible que se recomiende láser de superficie (QFR) antes que LASIK.

Si tengo una infección ¿me la pueden tratar y después me puedo operar?

El ojo debe estar completamente sano antes de intentar LASIK. Si la infección es bacteriana, debe haberse resuelto por lo menos dos semanas antes de LASIK. Si la infección es por virus de Herpes simplex o Herper varicela-zoster está contraindicado LASIK.

¿Qué cantidad de aumento o graduación (dioptrías) son necesarias para operarse?

En miopía hasta –11.00 dioptrías, en hipermetropía hasta +5.00 dioptrías, en astigmatismo hasta -6.00 dioptrías. Siempre y cuando el grosor de la córnea sea suficiente para eliminar tejido con seguridad.

Graduaciones muy altas, ¿también se pueden operar?

Graduaciones de más de –11.00 y +5.00 de miopía y astigmatismo pueden ser susceptibles de corrección con métodos alternativos como lo son el lente de contacto intraocular (LCI) o la cirugía refractiva de cristalino transparente.

¿Con la operación evito que me aumente la graduación con la edad?

Insisto, la operación implica que la graduación no ha cambiado en los útimos seis meses. Si la graduación cambia progresivamente, seguramente cambiaría después de LASIK.

Mi hijo menor de edad quiere dejar de usar sus lentes ¿qué opciones hay para él?

Si tiene menos de 12 años, lentes de armazón. Si tiene más de 12 años o responsabilidad para intentar usar un lente de contacto, se puede adaptar.

¿Cuánto tardo en recuperarme si me opero?

En 24 horas la visión debe ser prácticamente como si estuviera usando sus anteojos o lentes de contacto. Puede hacer sus actividades visuales sin límite. Actividades físicamente extenuantes, por lo menos dos semanas. Cuatro semanas para baños de vapor o albercas.

¿Hay garantía de quedar bien?

No. Estamos hablando de medicina. Si en algún lugar le garantizan el resultado, descártelo inmediatamente como una opción

¿Hasta qué edad puede operarse una persona (anciano)?

Si el paciente goza de buena salud general y ocular, no hay un límite de edad para LASIK.

¿Puedo quedarme ciego a causa de la cirugía?

No está reportado en el mundo un caso de ceguera relacionada con LASIK.

¿Cuáles son los riesgos al operarse?

Los riesgos más frecuentes son ojo seco, destellos alrededor de las luces, e inflamación leve a severa.

¿Por qué tengo que descansar de mis lentes de contacto antes de operarme?

El lente de contacto se deposita como la córnea como un mueble sobre una alfombra. Al mover el mueble, la alfombra siempre queda marcada durante algún tiempo. Es el mismo caso con la córnea, la presión del lente de contacto la deforma temporalmente. A mayor tiempo de uso, mayor moldeamiento por el lente sufrirá. Con el lente de contacto suave, pueden pasar de dos a tres semanas para recuperar su curvatura natural. Con el lente de contacto rígido, pueden pasar tres meses o más para su recuperación.

¿Cuánto dura la operación?

LASIK tiene una duración de 7 a 10 minutos por ojo aproximadamente. El tiempo que el paciente pasa en la clínica es de cerca de dos horas. Llegue una hora o 30 minutos antes de la operación para hacer los preparativos necesarios.

¿Qué tipo de anestesia se va a usar durante la cirugía?

Se aplica una gota de anestésico unos minutos antes de la cirugía para adormecer el globo ocular. Se sienten los movimientos suaves y presión, pero no dolor o una molestia mínima.

¿Se usará bisturí en este procedimiento?

El bisturí se usaba para hacer varias incisiones en forma de ejes de una rueda. En este caso se usa un instrumento llamado microquerátomo, que permite separar la córnea en una capa superficial y una profunda.

¿Existe algún riesgo de que el LASER se desvíe?

Todos los movimientos del ojo están controlados durante el procedimiento. El cirujano tiene la facultad de parar la aplicación del láser en cualquier momento si lo considera inseguro. Los sistemas de láser excimer de más reciente generación cuentan con sensores que rastrean y siguen los movimientos más insignificantes.

¿Quién manejará el láser durante la operación?

El cirujano se encarga de programar la cantidad de láser que se aplicará en el ojo. Se auxilia de un técnico o un ingeniero que vigila la evolución y aplicación de láser en todo momento.

¿Voy a necesitar más de una operación?

El 95% de los pacientes tienen una corrección de su defecto refractivo para eliminar la dependencia de lentes. Sólo el 5% dependiendo de la forma en la que su ojo reacciona a la cirugía podrían requerir cirugía adicional.

¿Se operan los dos ojos el mismo día?

En centros de enseñanza por motivos de seguridad se opera en forma secuencial. El siguiente ojo una o dos semanas después. En el ámbito privado es una práctica extendida la operar los dos ojos al mismo día. Con la ventaja que el paciente tiene una rehabilitación visual inmediata, se somete sólo a una intervención y pierde menos tiempo en visitas de seguimiento.

¿Cómo voy a tener los ojos abiertos durante la cirugía?

Esa es una preocupación frecuente del paciente. Durante el procedimiento todo está bajo control del equipo. Su única obligación es mantenerse calmado y atender a todas las indicaciones que le haga su cirujano. Se usa un sistema que permite mantener abierto el ojo durante todo el procedimiento. La gota de anestesia elimina la necesidad de parpadear durante el tiempo que dura la cirugía.

¿Qué cuidados debo tener después de la cirugía?

Evitar frotarse los ojos, hacer grandes esfuerzos, aplicar las gotas prescritas en los horarios indicados y disfrutar su vista.

¿Cuánto tiempo permaneceré en la clínica?

Un tiempo total aproximado de un hora y media a dos horas: -Llegar 30 minutos a una hora antes -20 minutos del tiempo quirúrgico -20 a 30 minutos de recuperación

¿Puedo ver televisión después de la cirugía?

Después de tomar una siesta se puede ver la televisión un par de horas.

¿Por qué no me puedo maquillar después de operarme?

El maquillaje es un lugar donde se acumulan bacterias con facilidad. Por seguridad preferimos mantener un ambiente limpio alrededor de la cirugía por lo menos 10 días.

¿Puedo hacer pesas después de la cirugía?

Es recomendable esperar al menos dos semanas antes de hacer ejercicio extenuante.

¿Puedo manejar después de la cirugía?

Si su doctor se lo permite, después de 24 horas puede manejar.

¿Me van a vendar los ojos después de la cirugía?

No. Se colocan unos protectores de plástico transparente que le permitirán ver de camino a casa. Muchos pacientes con graduaciones altas sienten una mejoría inmediata y son capaces de ver algunos letreros que no podrían ver sin lentes 10 minutos antes.

¿Qué dieta voy a llevar después de la cirugía?

Ninguna.

¿Qué pasa si me tallo los ojos después de operado?

Está terminantemente prohibido tallarse los ojos durante las primeras semanas. Y si el frotarse los ojos es un hábito, es mejor dejarlo definitivamente.

Durante mi baño diario ¿qué pasa si me cae agua o shampoo en los ojos, después de operado?

El agua del baño puede contener bacterias que se incuben y causen una infección, evite la caída directa de agua a los ojos durante la primera semana.

Después de la operación, ¿cuánto tiempo voy a ver los halos?

El 10 a 20% de los pacientes experimentan halos de colores más intensos durante la primera semana, que disminuyen progresivamente hacia el tercer mes y desaparecen. Si persisten suelen ser tenues y no representar mayor dificultad en las actividades nocturnas.

¿Qué es un retoque?

Es cirugía adicional que el paciente puede elegir si después de 3 meses tiene alguna cantidad de residual de graduación. La posibilidad de un retoque es del 5%.