RECUPERA

Tu libertad Visual

Catarata


El cristalino es el lente natural interno que se encuentra justo detrás de la pupila con la forma de una lupa que nos ayuda a enfocar los objetos. Es totalmente transparente y a la pérdida de esta transparencia se le denomina catarata.




La catarata puede ser:


Catarata de nacimiento

La catarata de nacimiento es una alteración rara, y se reconoce porque el recién nacido tiene una pupila blanca en lugar del color negro habitual. Esto es un motivo más para llevar a un niño a un especialista en los ojos lo antes posible después del nacimiento. Se debe hacer una muy cuidadosa evaluación del bebé, y hacer estudios de laboratorio. La catarata puede ser secundaria a infección en la madre por Toxoplasma, Rubéola, Citomegalovirus y Herpes (Síndrome de TORCH); También puede ser hereditaria, existen familias con largas historias de catarata de nacimiento entre sus miembros.

Catarata Congénita

Catarata traumática

Un golpe puede descomponer la estructura interna del cristalino. La catarata se puede presentar inmediatamente, semanas o meses después del golpe. Siempre que se tenga un golpe en el ojo, se debe considerar como una urgencia. Aunque el ojo vea relativamente bien después del golpe puede tener daño grave en sus estructuras internas. Una catarata después de un golpe contuso se puede presentar de inmediato, días, meses o años después del incidente.

Catarata Traumática

Catarata metabólica

La diabetes es un factor de riesgo para el desarrollo de catarata. Los cambios frecuentes en la concentración de azúcar en la sangre, modifican la cantidad de agua dentro del cristalino. Esto precipita la formación de cataratas. Hay otras causas metabólicas de catarata, como la acidosis tubular renal entre otras .

Catarata Metabólica

Catarata senil

En pacientes de edad avanzada, el cristalino adquiere un tono amarillo claro. Este amarillo, se hace progresivamente más denso. La cápsula del cristalino comienza a opacarse, y la visión del paciente disminuye en calidad y cantidad con el transcurso del tiempo. La catarata es la primera causa de ceguera prevenible en México. Esto quiere decir que si un paciente con catarata es operado oportunamente tiene la oportunidad de recuperar la totalidad de visión al grado de diez o veinte años previos, si el resto de su ojo está en buenas condiciones.

Catarata Senil

Síntomas


Los síntomas de la catarata son baja de visión, deslumbramiento por la luz del día, y pérdida de la nitidez en los colores. La idea popular es que a la catarata se le tiene que permitir ¨madurar¨ antes de extraerla. La realidad es que mientras más opaca es la catarata, es más difícil de retirar lo que representa un riesgo mayor de complicaciones. Hoy la indicación de la extracción de la catarata se da cuando el paciente comienza a tener síntomas. La recuperación visual es mucho más rápida y las molestias menores con una intervención temprana.


Facoemulsificación



Láser de Argón

-Agonistas adrenérgicos Iridotomía periférica Se usa en glaucoma de ángulo cerrado para permitir el paso contínuo de humor acuoso entre la cámara anterior y posterior.


Facoemulsificación

Cuando se presenta la catarata es necesario removerla con cirugía e implantar un nuevo lente monofocal hecho de acrílico de grado médico, con una graduación calculada a la medida para el ojo del paciente.

La cirugía de catarata en la actualidad (faco-emulsificación), es rápida, efectiva y segura., Es un procedimiento ambulatorio, la permanencia del paciente en el hospital es de aproximadamente dos horas, y después de una corta recuperación se puede ir a su casa a descansar. La cirugía dura 15 a 30 minutos, y la recuperación visual se da en los primeros días. La anestesia consiste en unas gotas sobre el ojo (no hay inyecciones en el ojo como antes) y un tranquilizante tomado o administrado por la vena. Se hace una incisión menor a 3 milímetros en la córnea, la catarata se disuelve en pequeños fragmentos y se extrae con una aspiración suave. El lente intraocular se implanta en el ojo enrollado en sí mismo y dentro del ojo se expande en 15 segundos. La incisión es tan pequeña que ni siquiera requiere colocar puntos de sutura en la mayoría de los casos. El paciente sale del quirófano con un protector transparente y con la vista restaurada. Cuando la catarata se presenta en los dos ojos, por seguridad es preferible retirarlas con una semana de diferencia. Dos semanas después el paciente está totalmente reintegrado a su vida normal y se pueden graduar sus lentes para actividades cercanas.


Lente Restore

Es el lente tecnológicamente más avanzado del mundo fabricado por Laboratorios Alcon con sede en Fort Worth, Texas USA. Su óptica es apodizada (parecido a una serie de escalones grabados en el lente) (Figura 6) esto permite que el lente tenga la capacidad de enfocar los objetos lejanos muy bien, pero también los objetos cercanos. El 95% de los pacientes a los que se les implanta el lente Restore, deja definitivamente de usar lentes para cualquier actividad tanto lejana como cercana. Esta tecnología es considerada uno de los mayores avances en la oftalmología en la última década.